Cómo cuidar la piel cuando se utilizan tapabocas


consejos problemas de piel tapabocas

Durante el tiempo que llevamos en contingencia por el Covid 19, la prioridad ha sido la protección respiratoria y preventiva.  Sin embargo, el uso continuado de equipo de protección respiratoria para no profesionales y profesionales puede generar molestias en la piel e incomodidad durante la jornada laboral.


Siendo conscientes de la importancia de continuar usando protección respiratoria, y de la obligatoriedad en el caso de los profesionales del sector sanitario; en este artículo compartimos algunos consejos de la Academia Americana de Dermatología  para evitar los problemas de piel derivados del uso continuado de mascarillas o respiradores.  


 ¿Cuales son las molestias más frecuentes?


Los tapabocas, respiradores y mascarillas faciales tienen en común que crean un ambiente cerrado que aumenta la humedad sobre la piel. El exceso de humedad no es un riesgo cuando se usa el equipo de protección por un periodo corto de tiempo.   Sin embargo, cuando se usa una mascarilla durante horas, el exceso de humedad puede llevar a desarrollar erupciones cutáneas e irritación en el puente nasal, mejillas o barbilla.  Otras posibles molestias, son irritabilidad o comezón, labios resecos  o agrietados y   la irritación de la piel detrás de las orejas debido al roce de las bandas elásticas del equipo de protección. 


Si se tiene una historia de acné, rosácea, dermatitis perioral, eczema o dermatitis de contacto, es posible que la respuesta empeore durante el uso prolongado de mascarillas.  

Consejos para proteger la piel mientras se usa protección respiratoria

1. Mantenga su piel humectada

Limpie y humecte su piel diariamente.  Use  un jabón o limpiador suave libre y de fragancia. 

La piel seca es también un efecto derivado del uso de mascarillas faciales; el uso de cualquier tipo de humectante ayuda a reducir la resequedad. El mejor momento para hacerlo es después de lavarse la cara.  Algunos dermatólogos han sugerido el uso de hidratantes con algunos de los siguientes ingredientes:

ceramidas, ácido hialurónico y dimeticona, esta última crea una barrera que ayuda a reducir la irritación en la piel.)


Elegir un humectante adecuado para su tipo de piel también ayuda a prevenir erupciones cutáneas e irritaciones derivadas del uso de mascarillas.   Para asegurarse que usa el adecuado tenga en cuenta:

  • Piel grasa ( o para climas cálidos y húmedos): Hidratante en gel
  • Piel normal o mixta: Hidratante en loción
  • Piel seca a muy seca: Hidratante en crema.
  • Si sufre de acné o tiende a desarrollar erupciones cutáneas puede utilizar hidratación en gel.

Realice su rutina de hidratación ANTES Y DESPUÉS de utilizar una mascarilla facial o respirador.  

cuidado de la piel mascarillas tapabocas

2. Proteja sus labios 

Utilice vaselina para proteger sus labios: 
  • Después de lavar su cara
  • Antes de ponerse su tapabocas
  • Antes de acostarse

3. Evite el maquillaje

Evite el uso de maquillaje mientras usa equipo de protección respiratoria.  Debajo de una mascarilla,  el maquillaje tiene más posibilidades de obstruir poros y ocasionar erupciones cutáneas.  Si es necesario el uso de maquillaje, utilice productos cosméticos recomendados para no obstruir los poros.

4. Evite productos irritantes

Evite probar nuevos productos o tratamientos cosméticos que puedan irritar la piel.  Usar mascarillas incluso por períodos cortos puede hacer la piel más sensible.  Para evitar este tipo de problemas, no utilice productos cosméticos agresivos, como peelings químicos,  exfoliantes y retinol.   Si ya utiliza retinol, aplíquelo únicamente antes de ir a dormir y no aumente la cantidad utilizada. 

5. Reduzca algunos cosméticos

Reduzca el uso de algunos cosméticos si su piel se irrita.  Bajo el efecto de una mascarilla, algunos productos de uso regular en el pasado pueden llegar a irritar la piel.  Algunos de estos productos son:

  • Los que contienen ácido salicílico
  • Retinol
  • Lociones para después del afeitado 

6. Permita que su piel descanse

Se recomienda que los profesionales de la salud,  tomen una pausa de 15 minutos cada 4 horas para retirarse el equipo de protección respiratoria.  Por supuesto, si es posible hacerlo de manera segura  y después de lavarse las manos.  Algunos lugares seguros para retirarse la mascarilla facial, incluyen: 

    • Exteriores, si se puede estar al menos a dos metros de distancia de otras personas. 
    • Dentro de un vehículo cuando se está solo.
    • En casa. 

    7. No pare su tratamiento

    Finalmente, si tiene alguna enfermedad en la piel como rosácea o acné, es muy importante continuar con el tratamiento establecido por su dermatólogo. 

     

    MundoMedi.co es distribuidor oficial de Nitta y sus respiradores N95 con certificación NIOSH.  Tienda en línea especializada para  profesionales de la salud, al mejor precio y con envío gratuito.  Ver más

     

     Referencias

    https://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/speaking-of-health/taking-care-of-your-skin-while-wearing-a-face-mask

     

    https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-secrets/face/prevent-face-mask-skin-problems


    Dejar un comentario


    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados