¿Cuando desechar un tapabocas N95 y cómo hacer su disposición segura


disposicion final de tapabocas n95

En este articulo revisamos cuando se debe descartar un tapabocas usado y mencionamos  las recomendaciones para una disposición final segura de los tapabocas N95 para disminuir el riesgo de contagio, según los parámetros del Instituto para la Seguridad y Salud Ocupacional en Estados Unidos (NIOSH). 

¿CUANDO DESCARTAR UN RESPIRADOR N95?

  1.  Deseche los respiradores  usados durante procedimientos que generan aerosoles.
  2. Deseche los respiradores contaminados con sangre, secreciones respiratorias o nasales o fluidos corporales de los pacientes.
  3. Deseche los respiradores después del contacto cercano con pacientes infectados con enfermedades contagiosas con las que se evita el contacto.
  4. Considere el uso de  una máscara facial sobre el respirador N95 para reducir la superficie de contaminación del mismo.
  5. Use un par de guantes limpios para ponerse un respirador N95 usado y realice el procedimiento para verificar el sellado del respirador: y cuando termine deseche los guantes

Disposición Segura de Tapabocas N95

Todos los microorganismos tienen un periodo de supervivencia  diferente sobre un respirador usado. Los estudios muestran  que los virus pueden sobrevivir desde pocas horas  hasta pocos días.

Bajo estas condiciones la recomendación es NO DEPOSITAR  respiradores usados de forma indiscriminada en papeleras, y desechos de sitios públicos y hogares; ya que representan un riesgo para las personas que puedan entrar en contacto con ellos.  Además, se ha reportado que algunas personas hacen la recolección  de los respiradores para reusarlos, poniendo sus vidas en peligro.   

Los respiradores infectados tienen secreciones respiratorias que pueden ser dispersadas y trasmitidas por vía aérea, consecuentemente se recomienda el  lavado de manos antes y después de quitarse el respirador del rostro. 

En el caso específico de los respiradores N95, se deben sostener los bordes de las tiras, NO tocar la parte interior del respirador.  El respirador debe ser removido con cuidado para evitar la diseminación de contaminantes de la mascara e inmediatamente depositado en una bolsa plástica o bolsa zip-lok.    También es posible guardarlo en un contenedor respirable como una bolsa de papel durante su uso.   Cuando se realiza la disposición final, se debe depositar la bolsa en un contenedor para desechos biológicos.

Nunca ponga un nuevo respirador sobre su rostro sin antes haber lavado apropiadamente sus manos.

La información que suministramos en este sitio web, y particularmente la consignada en este blog tiene como finalidad orientar a los profesionales de la salud y sigue los parámetros del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH).  Sin embargo, son los prestadores de salud y usuarios de  los respiradores los responsables de implementar medidas que minimicen los riesgos asociados al uso regular, uso extendido y reutilización de respiradores.  MundoMedi.co no se hace responsable de estas prácticas y de las consecuencias del uso inadecuado del equipo de protección respiratoria que distribuye. 

 

MundoMedi.co es distribuidor oficial de Nitta y sus respiradores N95 con certificación NIOSH.  Tienda en línea especializada para  profesionales de la salud, al mejor precio y con envío gratuito.  Ver más
 

https://www.cdc.gov/niosh/npptl/topics/respirators/factsheets/respsars.html

https://www.cdc.gov/niosh/npptl/hospresptoolkit/properusestorage.html

https://www.cdc.gov/niosh/topics/hcwcontrols/recommendedguidanceextuse.html


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados