Información para profesionales


Este canal esta dedicado a la venta al detal de respiradores N95 a profesionales de la salud que buscan un proveedor de equipos de protección respiratoria que garantice la autenticidad, calidad y estabilidad de los precios durante el tiempo de pandemia.

Aunque apoyamos a nuestros distribuidores en su ejercicio comercial y posicionamiento de la marca Nitta, creemos que es necesario contar con un canal oficial que nos permita garantizar a los usuarios finales el acceso a nuestros productos, así como la autenticidad y calidad del producto que compran.

 

Información sobre el uso de respiradores N95

Preguntas frecuentes sobre el uso de los respiradores

 

¿Qué hacer con un respirador una vez esta contaminado?

Una vez que un respirador es usado en presencia de un paciente de COVID, el respirador se considera contaminado con material infeccioso, y se debe evitar tocar la parte externa de la mascarilla. 

Una vez se deja el área contaminada, el respirador desechable debe ser removido y desechado seguido de un lavado de manos. 

 

¿Cómo realizar la disposición final de los respiradores?

Todos los microorganismos tienen un periodo de supervivencia  diferente sobre un respirador usado. Los estudios muestran  que los virus pueden sobrevivir desde pocas horas  hasta pocos días.

Bajo estas condiciones la recomendación es NO DEPOSITAR  respiradores usados de forma indiscriminada en papeleras, y desechos de sitios públicos y hogares; ya que representan un riesgo para las personas que puedan entrar en contacto con ellos.  Además, se ha reportado que algunas personas hacen la recolección  de los respiradores para reusarlos, poniendo sus vidas en peligro.   

Los respiradores infectados tienen secreciones respiratorias que pueden ser dispersadas y trasmitidas por vía aérea, consecuentemente se recomienda el  lavado de manos antes y después de quitarse el respirador del rostro. 

En el caso específico de los respiradores N95, se deben sostener los bordes de las tiras, NO tocar la parte interior del respirador.  El respirador debe ser removido con cuidado para evitar la diseminación de contaminantes de la mascara e inmediatamente depositado en una bolsa plástica o bolsa zip-lok.    También es posible guardarlo en un contenedor respirable como una bolsa de papel durante su uso.   Cuando se realiza la disposición final, se debe depositar la bolsa en un contenedor para desechos biológicos.

Nunca ponga un nuevo respirador sobre su rostro sin antes haber lavado apropiadamente sus manos.

 

IMPORTANTE : la información que suministramos en en este sitio web, y particularmente la consignada en esta sección tiene como finalidad orientar a los profesionales de la salud  y sigue los parámetros del  Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH).  SIN EMBARGO, son los prestadores de salud y  los usuarios de los respiradores los responsables de implementar medidas de minimicen los  riesgos asociados al uso regular,  uso extendido y reutilización de respiradores. Nitta S.A  no se hace responsable de estas prácticas y de las consecuencias del uso inadecuado del equipo de protección respiratoria que fabrica. 

 

¿Cuales son las recomendaciones para extender la vida útil de los respiradores N95?

Si el equipo médico es limitado durante la pandemia, el  uso se puede extender para proteger a los trabajadores de la salud del riesgo de infección.  Uso extendido se refiere a la práctica de usar el mismo respirador durante repetidos encuentros con pacientes, sin remover el respirador entre encuentros.  El uso extendido puede ser implementado cuando múltiples pacientes están infectados con el mismo patógeno respiratorio y están ubicados en proximidad en cuartos de hospital o ambientes especiales.  Los estudios muestran que los respiradores pueden funcionar con sus especificaciones de diseño por 8 horas de uso intermitente. 

 

¿Es posible reusar o esterilizar los respiradores una vez usados?

Idealmente los respiradores están hechos para ser desechados después de un solo uso.  Sin embargo, si se desea reutilizar un respirador, se mantenerlo seco para extender su vida útil.  Mientras se remueve el respirador del rostro se recomienda no ponerlo sobre la barbilla para evitar que más gérmenes se adhieran al respirador.  También se recomienda no dejar los respiradores sobre ninguna superficie que represente una fuente de infección; deben ser almacenados propiamente si van a ser reutilizados. 

Mientras se está reusando un respirador N95, se recomienda dejarlo secando en una ambiente seco por 3 o 4 días.  El polipropileno en los respiradores N95 es hidrofóbico y no contiene humedad, por lo que después de 3 o 4 días el virus no tendrá posibilidades de sobrevivir.

Una practica recomendable es tener 4 respiradores diferentes y asignar números del 1 al 4; en el día 1 se usa el respirador 1 y se deja secar de 3 a 4 días.  El Segundo día se utiliza el respirador número dos y se deja secar de 3 a 4 días, y lo mismo durante el día tercero y cuarto.  

Considerando que los respiradores N95 son degradados por la luz ultravioleta, se recomienda no exponerlos a este tipo de luz o a la luz solar directa. 

No hay una manera de determinar el número de veces que un respirador se puede reutilizar de forma segura, ya que existen diferentes variables que pueden afectar la función y el grado de contaminación con cada uso.  En todo caso es importante recordar que un respirador  debe ser desechado después de que se vuelva un riesgo  de contagio significativo debido a su grado de contaminación.

Los datos preliminares sugieren que limitar a no mas de 5 usos por respirador puede constituir un margen seguro.  Sin embargo se recomienda a los prestadores de salud implementar programas educativos que se enfoquen en la implementación de buenas practicas de uso, incluyendo inspección del respirador, sellado apropiado, e higiene durante la postura y cambios del respirador. 

 

Riesgos del uso extendido o reutilización de respiradores

Aunque el uso extendido y reutilización de respiradores tiene el beneficio potencial de conservar la oferta limitadas de respiradores desechables N95, existen algunos riesgos en estas prácticas. 

El principal riesgo es la transmisión por el contacto de tocar la superficie contaminada del respirador.  Los patógenos en la superficie del respirador pueden ser transferidos potencialmente a través del contacto a las manos del usuario, con el subsecuente riesgo de que este se contagie cuando toque las membranas mucosas de su rostro.  

Los respiradores también pueden llegar a ser contaminados con otros patógenos con tiempos prolongados de supervivencia en el ambiente (por ejemplo cepas resistentes de Staphylococcus aureas, entorococos, Clostridium difficile, norovirus, etc.).  Estos microorganismos pueden contaminar las manos del usuario del respirador, y ocasionar una auto inoculación  o la transmisión a otros vía contacto directo o indirecto. 

El riesgo de transmisión por contacto mientras se hace uso extendido de respiradores puede también ser afectado por el tipo de procedimiento médico que se realice  y el uso efectivo de controles administrativos.  Por ejemplo, procedimientos como broncospias, inducción de esputo, o intubación endotraqueal, implican un mayor riesgo de contaminación de los respiradores.

 

¿Cuando descartar un respirador N95?

  1.  Deseche los respiradores  usados durante procedimientos que generan aerosoles.
  2. Deseche los respiradores contaminados con sangre, secreciones respiratorias o nasales o fluidos corporales de los pacientes.
  3. Deseche los respiradores después del contacto cercano con pacientes infectados con enfermedades contagiosas con las que se evita el contacto.
  4. Considere el uso de  una máscara facial sobre el respirador N95 para reducir la superficie de contaminación del mismo.
  5. Use un par de guantes limpios para ponerse un respirador N95 usado y realice el procedimiento para verificar el sellado del respirador: y cuando termine deseche los guantes

 

      Verificación del Sellado de los respiradores

    • Durante una verificación de sellado positiva, el usuario del respirador exhala mientras bloquea la salida de aire del respirador. Un sellado exitoso se alcanza cuando el respirador esta ligeramente presurizado.
    • Durante una verificación de sellado negativa, el usuario inhala de forma aguda mientras bloquea la salida de aire al respirador.  Un sellado exitoso se alcanza cuando el respirador colapsa ligeramente bajo la presión negativa que se crea con el procedimiento.

     

     

     Fuentes:  

    https://www.cdc.gov/niosh/npptl/topics/respirators/factsheets/respsars.html

    https://www.cdc.gov/niosh/npptl/hospresptoolkit/properusestorage.html

    https://www.cdc.gov/niosh/topics/hcwcontrols/recommendedguidanceextuse.html